Estamos ya a mitad de mes, y por ahora voy cumpliendo el plan de entrenamientos para la 10k de Zaragoza.

0518-Plan-entreno

¿La acabaré? Supongo que si, lo que ya no tengo nada claro es en qué tiempo.

Básicamente porque mi relación con el crono es bastante mala. Sin paños calientes, que no nos entendemos. O al menos, no marcamos los mismos dígitos. Yo pretendo salir a un ritmo, pongo todo mi esfuerzo en cumplirlo… y el reloj muestra otro. Y no hay forma de cuadrar mi sensación de esfuerzo con la realidad.

Uno de mis mayores problemas es que no me se regular. Necesito alguien que me lleve y me marque el ritmo. Alguien que me guíe. Si voy solo soy de lo más errático. Suelo salir más rápido de lo que debería, y a partir de ahí agonizo. Para evitarlo, esta última semana he salido con María y eso, aparte de ser obviamente más agradable que ir solo, me ha permitido cumplir el plan, que habla todo el rato de “trote suave”. Es cierto que vamos más lentos de lo que yo suelo ir, pero gracias a eso también voy a menos pulsaciones por minuto, que entiendo que es el objetivo de esas salidas suaves.

El problema es que ayer salí por mi cuenta… y seguía yendo lento. No se si era culpa del calor, de la dieta, de la no dieta, de las patas, de la cabeza o de qué, pero me notaba torpe, hinchado, lento. Por mucho que había salido con intención de ir a 6 o algo por debajo, no conseguía bajar de 06:30. Así, mal, Lucas. Mal.

Aún quedan dos semanas. Esperemos que mejoren sensaciones. Acabar yo creo que acabo, pero me gustaría aprender a regularme y sobre todo tener “consciencia de ritmo”. Saber si estoy yendo a 5’50 (y voy a morir en breve) o a 6’20’ (y más me valdría matarme).

Por suerte, el dia de la carrera habrá liebres y globos de ritmo. Ya solo queda saber a cual me intento pegar. ¿Al de 55’ y que sea lo que tenga que ser (mi primer 10k lo corrí en 53:54 y acabé casi-fresco, gracias a que llevaron en volandas y entretenido todo el rato) o con el de 60’ por eso de no tener que retirarme humillado a mitad? Lo que si que se es que me tengo que pegar a un globo, que yo solo, no si ir a solas con un ritmo. Yo no soy Javi, ni Sergio ni David.

Veamos cómo evoluciono estos dias…